Estadísticas 2012

18 02 2013

Hace poco tiempo, la mayoría de los Medios Capitalinos se hicieron eco de la presencia del Rabi Shankar, en una soleada tarde en Palermo, se juntaron a meditar 150.000 personas, una cifra nada despreciable. Junto a estas constataciones se habla del retroceso del Catolicismo, del aumento del Evangelismo, ect. Me parece bueno refrescar algunos números serios de  una encuesta nacional realizada por el CONICET y cuatro Universidades Nacionales en el 2008

En la encuesta nacional sobre Creencias y Actitudes religiosas, surgieron los siguientes datos:

El 91 % dijo creer en Dios; el 4 %, que duda y el 4,9 % que no.

El 76, % % se declaró católico (o sea, tres de cada cuatro argentinos); 11,3 % indiferente; 9 % evangélico (entre ellos, el 7,9 pentecostal); el 1,2% Testigo de Jehová; el 0,9 % mormón, y el 1,2 % de otras. Es importante retener estos datos ya que son frecuentes los reclamos de las Iglesias Evangélicas, aduciendo su importancia numérica, que sin embargo no se sustentan en datos estadísticos serios. Por otro lado es importante comparar con otros datos de América Latina, ya que mientras aquí no pasa, en Brasil, la Iglesia Católica si retrocede frente al Evangelismo.

Católicos en Capital y GBA: 69, 1 % (donde menos hay, y si se saca el GBA, baja el porcentaje de católicos en capital). Sin duda muchas personas en posición dominante, sobre todo en los círculos intelectuales de la Capital, pertenecen al  porcentaje de los incrédulos, lo que le permite por ejemplo a una  diputada de la ciudad: María José Lubertino, en el debate por el aborto hacer la siguiente afirmación: “saquen los kipás y los Rosarios de nuestros Ovarios” Habría que recordarle que su afirmación, además de ser de mal gusto, es de mal educada. Causa estupor que dicha persona haya presidido el INADI. Solo en la Capital hay un 64 por ciento del sueldo que se lo pagamos nosotros. ¿Importaran los porcentajes a la hora de los votos?

Pero sigamos con el análisis de  datos de los últimos meses:

El 15 de septiembre se celebró al Señor del Milagro en Salta, cabe aclarar que los porcentajes de la encuesta aumentan en el interior, allí la adhesión al catolicismo es del 94 por ciento. 600 mil personas participaron de la Procesión y la Fiesta del Milagro.

En Corrientes la tradicional Fiesta de la Virgen de Itati reunió a 200.000 peregrinos.

El 25 se celebró la fiesta de la Virgen de San Nicolás que reunió otras 800 mil personas.

El último fin de semana la Peregrinación a Luján, la más anónima y multitudinaria peregrinación de la Argentina. Sin gran propaganda sin ruido mediático, una masa humana que suele calcularse en el millón doscientas mil personas se vuelca a la ruta para recorrer 72 Km. Les aseguro que conlleva un sacrificio importante. Si 150.000 personas en Palermo los hizo reflexionar sobre la “nueva espiritualidad”…

¿Hablarán los medios, apabullados por estos números, sobre el renacer de la Fe de los católicos? la verdad no creo, seguirán repitiendo a coro medias verdades que no se sustentan ni en los números estadísticos ni en las realidades que se ven. Así como el Señor nos repetía: “Felices los que crean sin haber visto”, Yo me atrevo a parafrasear: “Felices los que crean sin ser vistos” porque la realidad es más ancha y más profunda que lo que solo se ve y se mide, pero a veces lo números nos resultan interesantes a la hora de saber que no estamos solos al creer, ni somos una minoría en retroceso.

Pbro. Guillermo Marcó

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: